En el caso de tasaciones de propiedades construidas (Plantas industriales, Empresas Comerciales, Empresas de Servicios, etc.) el presupuesto contempla el relevamiento del estado y análisis de los valores actualizados de las partes integrantes de la planta industrial, que incluyen terrenos, edificios de mampostería, instalaciones fijas y equipos fijos. De ser solicitado, puede incluir la valoración técnica del equipamiento (maquinas y líneas de producción) condiciones, valor de depreciación y valor actual de los mismos, así como valoración de materias primas y productos existentes disponibles, la valoración de marcas existentes y los niveles de inversión necesarios para el correcto funcionamiento, en condiciones de manutención o crecimiento dentro del mercado domestico como internacional.


En finanzas, la valuación o valoración es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.


Es importante observar que la valuación es tanto un arte como una ciencia porque requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los métodos de valuación no son excluyentes entre sí, sino que la utilización de más de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinión que contemple distintos puntos de vista.